Historia

Guadalest fue fundado en la época musulmana y fue conquistado por el ejército cristiano a mediados del siglo XIII.

El rey Jaime II de Aragón donó el castillo de Guadalest a Bernardo de Sarriá en 1293, momento en el que se inició un período dónde toda la comarca pertenecía a la familia Sarriá durante cuarenta y dos años.

Posteriormente volvió a ser propiedad de la corona y de esta al infante Pedro de Aragón, Duque de Gandía. Tras la muerte del Duque recae su propiedad sobre los Cardona, que tienen gran relevancia histórica ya que a esta familia pertenecía María Colón de Toledo (cónyuge de Sancho de Cardona), nieta de Cristóbal Colón, descubridor de América.

En 1543 Carlos I crea el marquesado de Guadalest que agrupa las poblaciones de Benimantell, Beniardá y Benifato y le da la propiedad a Sancho de Cardona para él y sus herederos.

Guadalest ejerció territorialidad sobre una gran cantidad de núcleos de población hasta el año 1609 debido a la expulsión promovida de Felipe II. Además los moriscos fueron expulsados del valle y debido a la prodominación de la gente islámica la población de Guadalest cayó empicada.

El último Cardona murió sin descendencia en 1699 provocando una serie de problemas que finalizaron al recaer el marquesado al Marqués de Azar. El poder del marquesado decae en el siglo XIX.

Otra familia que obtuvo relevancia en la historia del castillo fue una llamada Orduña. Ellos fueron alcaides desde 1669 y a partir del año 1756 alcanzaron la nobleza al ingresar en la Orden de Santiago.

En el siglo XIX tras la suspensión de los señoríos los Orduña adquirieron control sobre el valle y sobre la comarca de la Marina al ostentar sus miembros los cargos de Presidente de la Diputación de Alicante gobernadores civiles, diputados y senadores en las cortes españolas.

El castillo sufre daños por terremotos que se produjeron en los años 1644, siendo estos los más devastadores, 1748 y en el año 1752.

Finalmente el Castell de Guadalest es declarado conjunto histórico – artístico en el año 1974. También recibió varios premios: Mérito turístico (1980), Embellecimiento y Mejora de los Pueblos de España (1981), fué mencionado como uno de los pueblos más bonitos de España (2015) y del mundo (2016).

Patrocinadores